viernes, 27 de mayo de 2011

Lenguaje publicitario y tipos de publicidad

El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales. En campañas políticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a la presidencia. Y por último, la publicidad preventiva que nos informa sobre medicamentos, campañas de salud y temas ambientales.

La finalidad del lenguaje publicitario es atraer subjetivamente al público mediante frases que aparentemente son objetivas. Un ejemplo de este lenguaje se da en textos persuasivos o de propaganda que pretenden convencer al destinatario de algo e influir en su comportamiento. Lo que buscan es el modo de llegar a los sentimientos del público atrayendo su atención, y por lo tanto se basan en la persuasión.

Según el tipo de acción que se promueve, podemos distinguir tres clases de publicidad: 

Publicidad comercial. Está orientada al consumo. Se pretende que el receptor adquiera un producto o contrate un servicio.

Publicidad institucional. Tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo con unas pautas establecidas y generalmente aceptadas. 

Propaganda política. Busca la adhesión del receptor hacia una determinada ideología política.

Estos tipos de publicidad se pueden presentar en los siguientes tipos de medios de comunicación que describimos a continuación:

Publicidad televisiva
Es cara, pero rentable. Se emplea en productos o servicios de alto consumo. Se tiene que tomar en cuenta que aquí los anuncios deben ser espontáneos y con un significado que se capte rápidamente.

Publicidad radiofónica
Es un medio importante por la gran cantidad de oyentes, entre los cuales figuran amas de casas y jóvenes, sobre todo en estaciones musicales.

Publicidad de prensa y revista
Son medios muy vistos por personas de todas las edades, dependiendo de la clase de revistas y periódicos. Por estos medios la publicidad puede ser muy detallada porque no existe el concepto de tiempo, sólo el de espacio.

Publicidad de vía pública o exterior
Esta se encuentra en letreros, vallas luminosas, transporte público... Debe ser directa e impactante. Estas vallas se ven en estadios y carreteras, por ejemplo.

Publicidad en Internet
Está en Internet cuando el usuario mantiene un contacto con una página Web, donde observa los diferentes tipos de anuncios interactivos: de texto, imagen (fotografía digital), banners, audio, botones y animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario